A veces las cosas ocurren, nos suceden o nos rodean sin ser conscientes de su existencia ni cómo han llegado hasta aquí. Aumentar este nivel de consciencia nos vendría muy bien por ejemplo para agradecer el esfuerzo y el trabajo de quienes las hacen posible, o para ser más conscientes de todo lo que consumimos. Es por esto que hoy te quiero presentar la historia de la producción de los Honest Awards.

Todo comenzó alrededor del concepto de la gafa, ese elemento que en Honest Strategy usamos como simbolismo que representa el cambio de mirada que ayuda al despertar hacia un cambio de paradigma empresarial.

Lo primero que hicimos fue idear un sistema constructivo que fuera sostenible y respetase el medioambiente. Mi trayectoria en el ecodiseño ayudó un poco 😉 Decidimos usar materiales nobles (madera y acero), siendo la madera de chopo, un árbol muy abundante en la zona y de rápido crecimiento.

Gafas Honest Awards en el Honest Summit

Las gafas, de acero inoxidable, fueron realizadas con fabricación digital (corte por láser) con un proveedor de este tipo de tecnología, y estaban compuestas de 3 piezas (frontal y patillas) y soldadas posteriormente.

Serie gafas Honest Awards en Honest-Summit

De este trabajo se encargó José, quien hace 15 años se hizo cargo del taller metálico de su familia, y con quien he tenido el placer de trabajar con mi empresa desde entonces. José es un rara avis en un sector tan rudo; siempre tiene una sonrisa en su cara, unas palabras de apoyo y su tono de voz es sensiblemente inferior al del español medio. Y siempre encuentra la manera de solventar los imprevistos. Da gusto trabajar con él.

Taller fabricación gafas Honest Awards de Honest Summit 2019

Mientras se fabricaban las gafas realizaba la selección de las maderas, junto con Julio, el ebanista. Este es un material natural por lo que es importante seleccionar qué trozo vamos a utilizar. Los había más y menos húmedos, con más y menos nudos, con formas más o menos puras, etc. Y esto influye en el grabado posterior.

Ebanista gafas premios Honest Summit 2019

Seguidamente hizo los agujeros en las maderas para encajas las gafas. Julio hace su trabajo con amor, y eso se nota. No daba por buena cualquier solución, siempre buscaba lo mejor.

Javier, el proveedor del grabado de los materiales, realizó los grabados en las gafas y en los soportes de madera, con otra tecnología de fabricación digital: el grabado láser. Su profesionalidad se reflejaba en cada paso del proceso. No hacía falta darle los ficheros perfectos ni muchas indicaciones, él sabía perfectamente lo que tenía que hacer, y el resultado así lo muestra.

Grabado soporte gafas Honest Awards en Honest Summit 2019

Por último, una vez grabadas las gafas y las maderas, Julio procedió a la unión de ambos.

Unión soporte gafas Honest Awards en el Honest Summit 2019

El resultado, un trofeo elegante y noble, pero con tecnología del siglo XXI (fabricación digital). Ecodiseñado, con solo dos piezas y fácilmente separables para su reciclado (esperamos que dentro de muchos años ;-), sin ningún tratamiento superficial ni en la madera ni en las gafas (ni pinturas ni barnices) y sin tintes gracias al grabado por láser.

Elegantes, honestos, digitales y sostenibles. Todos unos Honest Awards.

Honest Awards del Honest Summit 2019

Y por lo visto, a los premiados, además de ilusión les dio mucho juego 😉

Nos alegramos una vez más por Andy Stalman, Jesús Calleja, Verónica Pascual y Kike Sarasola.

Premiados en los Honest Awards 2019

El 12 y 13 de febrero de 2020, tendremos otros premiados y otros trofeos. ¡Guárdate la fecha!

Únete al movimiento Honest Strategy

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

diecisiete − trece =

Publicar comentario