Si estás pensando hacer cursos de educación financiera, ¡enhorabuena! Es síntoma de que preocupa el tema y estás tomando acción.

Ten en cuenta que pretender tener más dinero y no formarse en tema de dinero y finanzas es igual que comprarse un grifo con ahorrador de agua, pero dejarlo abierto goteando todo el día.

Como sabes, desde Honest Strategy ayudamos a todos los emprendedores y profesionales inconformistas a tener una vida plena. Y el dinero es fundamental en esta misión.

Así que ante la demanda de esta necesidad he creado este artículo que, de manera simple y clara, te cuenta todo lo básico que debes saber sobre dinero y finanzas.

1.  Tu colchón de seguridad

Los abuelos, que son muy sabios, ya sabían que era importante tener un dinero ahorrado “para imprevistos”. ¿Y dónde lo guardaban? Pues existe el mito de que debajo del colchón. Yo no sé si es cierto (nunca he visto el dinero de nadie debajo de un colchón) pero sí sé que todos debemos tener un colchón de dinero. Es decir, un dinero ahorrado por seguridad ante imprevistos.

El Gobierno de España en una recomendación que vi no hace mucho hablaba de tener un colchón mínimo de 6 meses. Es decir, que si viene una hecatombe y te quedas sin ingresos, puedas mantener tu actual nivel de vida sin nuevos ingresos por 6 meses.

Pero los expertos se inclinan más por 1 o incluso 2 años de colchón de seguridad. Yo me fío más de los expertos en economía que el Gobierno. Si no dispones de este colchón ya sabes cuál debería de ser tu prioridad ahora.

2.  Lleva un control de tu tesorería

Así como promuevo el cultivar tu intuición y tu capacidad de improvisación en casi todas las áreas de la vida (incluidos los negocios) en el caso del dinero lo que recomiendo encarecidamente es el control. Tanto en las finanzas personales como en las empresariales.

Utiliza el Excel (no apps) para crear un control de los ingresos, gastos y saldo de bancos y dinero metálico. Y para crear una previsión de como mínimo, 12 meses. Yo lo tengo a 24 meses.

Sirve para prever. Para adelantarte a los escenarios futuros y poder tomar hoy las decisiones que den los resultados del mañana.

Los miembros de The Honest Club ya tienen los 2 Excel que llevo años utilizando. No esperes a crearte los tuyos.

3.  Reserva dinero, crea presupuestos

La mayoría de las personas funciona en modo automático con sus finanzas. No planifica. Sencillamente compra cuando tiene dinero y ya está.

Planifica, utilizando el control de tesorería que viste en el punto 2, y crea partidas presupuestarias.

En el plano personal, los gastos de «supervivencia” (comida, casa, ropa, colegio, luz, calefacción, etc.) deberían suponer en torno al 50% de tus ingresos.

Del 50% restante reserva el 10% de tus ingresos para cada una de estas partidas:

  • Ahorro (para el colchón de seguridad).
  • Inversión.
  • Formación.
  • Caprichos, lujo.
  • Solidaridad (donaciones, ONGs, etc.).

Por supuesto los porcentajes no son rígidos pero te darán una idea de por dónde moverte. ¿Quizás haya alguna partida que ni habías contemplado?

Eso sí, si no tienes colchón de seguridad, empieza por ahí. En futuros artículos hablaré cómo salir de situaciones económicas críticas. Tengo alguna experiencia 😉

4.  No mezcles finanzas personales con empresariales.

Ponte un sueldo y separa tus cuentas personales de las de la empresa (si eres emprendedor). Crea todo lo anterior (presupuestos, control de tesorería, colchón de seguridad, etc.) en ambos ámbitos.

Ponte primero tu sueldo. Es la manera de hacerte ver que ambas cosas están separadas, y además de ir ampliando tu patrimonio personal y crear tu colchón de seguridad personal.

No inviertas todo tu patrimonio personal en tus negocios, eliminando tu colchón de seguridad. Yo lo hice antes justo del COVID, siendo consciente de lo que hacía, y obviamente la cosa no salió bien.

Si leyendo esto quieres hacerlo, ok. Pero hazlo sabiendo lo que haces, desde la consciencia.

5.  Deuda buena VS deuda mala

Deuda buena es aquella que te ayuda a obtener más ingresos. Deuda mala, el resto.

Endeudarte para invertir en un negocio rentable que te va a dar dinero es deuda buena. Endeudarte para comprar una casa de la que vas a obtener una renta mensual, es deuda buena. Si es para tu vivienda habitual, es deuda mala. Si es para un coche que vas a alquilar, es deuda buena. Si es un coche para tu uso personal (no profesional) es deuda mala.

Deshazte lo antes posible de la deuda mala.

6.  Pon tu dinero a trabajar

Normalmente trabajas por dinero. Eso está bien. Pero una vez que ganas el dinero ¿Qué haces con él? La mayoría de las personas lo gastan (coche, casa, ocio, viajes, caprichos) y en el mejor de los casos lo ahorran. Pero son muy pocas las que hacen que su dinero trabaje para crear más dinero.

Pues bien, esta es una de las principales diferencias entre quienes tienen una vida financiera saludable y quiénes no.

¿Cómo poner a trabajar tu dinero? Invirtiéndolo. En bolsa, inmobiliario, negocios, y… ¿criptomonedas? Si quieres responder a esta pregunta no te pierdas este webinar gratuito que ofrecemos desde The Honest Club el jueves 21 de octubre.

7.  Diversifica tus ingresos

Los que tenemos empresas sabemos que no podemos poner todos los huevos en la misma cesta. Es decir, que debemos sacar distintas líneas de negocio, incluso con distinto tipo de clientes, para, en caso de que una línea falle, tengamos el resto como red de seguridad.

Con tus ingresos, es lo mismo. Si tienes un trabajo y te despiden, estás de nuevo a merced de esa empresa y del Gobierno para poder vivir hasta que encuentres un nuevo flujo de ingresos.

Eso lo que te va a generar es un estrés que no es nada conveniente para obtener los nuevos ingresos que necesitas. O un ahogamiento financiero que te impedirá invertir para generar esos nuevos ingresos.

Diversifica tu flujo de ingresos con distintos tipos de productos y servicios, y distintos tipos de inversiones.

8.  Fórmate en educación financiera

Sí, lo sé. El título de este artículo no daba mucho pie a ello. Pero la formación, en cualquier ámbito donde quieras progresar es vital.

Mira videos, escucha audios, lee libros, acude a seminarios, hazte cursos de educación financiera pero sobre todo, rodéate de gente con actitud de crecimiento.

No pretendas ser dueño de tus finanzas sin formación. Dedícale tiempo y dinero.

9.  Reconcíliate con el dinero

  • “La única manera “honrada” de ganar dinero es trabajando”.
  • “El dinero debe venir de tu propio trabajo, no del de otros”.
  • “Le has echado muchas horas, por lo que debe valer más”.
  • “Los ricos son rácanos”
  • “El dinero corrompe y lo estropea todo”
  • “Las inversiones sólo para los inversores. Eso es como jugar a la lotería”.
  • “Las inversiones son sólo para los que tienen mucho dinero”.

Si te has sentido identificado con una sola de estas afirmaciones, es posible que tengas un concepto del dinero heredado. Es decir, ninguna de estas ideas te pertenece. Sencillamente están en la cultura y el imaginario colectivo, y tú las has adoptado.

Y si crees todo esto del dinero ¿cómo vas a querer dinero? Todo esto ocurre, lógicamente, en tu plano subconsciente.

Pásalo al plano consciente como primer paso para reconciliarte con el dinero y permitir que entre en tu vida.

10. Conviértete en la persona que quieres ser

Y terminamos con el punto más importante. Siempre buscamos saber qué HACER para TENER. En este caso qué hacer para tener más dinero.

Déjame decirte que la clave para hacer y tener es SER. ¿Quieres invertir? Conviértete en un inversor. Siente, piensa y actúa como tal. ¿Quieres ser una persona abundante en riqueza? Siente, piensa y actúa en modo abundancia. Te adelanto que no sólo va de pensar en dinero. La abundancia va más allá. Pero no puedes convertirte en alguien que atraiga el dinero si piensas en escasez y estás en modo “miedo on”.

Sé muy bien que cuando estás en la cuerda floja es difícil no tener miedo. Pero la única manera de salir de ahí precisamente es ponerse en modo “confianza on”.

 

Ahora ya tienes 10 puntos sobre los que trabajar para convertirte en alguien que atrae al dinero. ¡A por ello, inconformista!

 

PD: Si quieres seguir ampliando el punto 6 “Pon tu dinero a trabajar», te invito al webinar gratuitoCriptomonedas, el nuevo orden del dinero y tu bolsillo” que impartirá el experto Alex Castells, conducido por mí. Será el jueves 21 de octubre. Tienes toda la información en este enlace. Es en Zoom, con lo que las plazas son limitadas, por orden de registro.

 

Únete al movimiento Honest Strategy

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

uno × cuatro =

Publicar comentario